Rafael Calderón: «Somos una aerolínea convencida de las ventajas de la intermodalidad»

2 de abril de 2024Uncategorized

Rafael Calderón nos cuenta sobre su rol como representante comercial de Air Europa en diversas asociaciones y organizaciones del sector MICE en España. Su labor principal se centra en explorar nuevas oportunidades de negocio y en el seguimiento de operativas que requieren un tratamiento especial dentro de la industria. En esta entrevista, Calderón comparte su visión sobre el impacto de la llegada del AVE a ciudades clave y cómo esto podría afectar la operativa y estrategia de Air Europa, especialmente en rutas de alta demanda como la que conecta A Coruña con Madrid.

– Antes de nada, muchas gracias por dedicarnos unos minutos. Para situar a nuestros socios ¿podrías contarnos brevemente sus principales funciones dentro de Air Europa?

– Soy el representante comercial de Air Europa en diversas asociaciones y organizaciones del sector MICE en España. Me encargo tanto de buscar nuevas posibilidades de negocio como de dar seguimiento a determinadas operativas que requieren un tratamiento especial.

– Como ya hemos comentado, tanto desde el destino como organizadores de Madrid, estamos esperanzados con la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Mirando atrás en casos similares en los que tuvieseis rutas aéreas previas a la llegada del AVE, ¿cuál cree que será la evolución de vuestra presencia en Alvedro a nivel de frecuencias de vuelo, capacidad de las aeronaves y precio?

– La ruta entre Madrid y A Coruña ha registrado, históricamente, una demanda elevada y un alto nivel de ocupación entre ambos destinos. Creemos que ambos valores seguirán siendo altos, si bien para nosotros el foco importante reside en el papel estratégico que desempeñamos desde el hub de Madrid-Barajas. Nuestra posición aquí sigue aportando un valor añadido clave al facilitar la conectividad con otras rutas, sobre todo las internacionales, tanto con Europa como con América.

– Teniendo en cuenta que vuestros destinos en Galicia son principalmente de cliente corporativo (A Coruña y Vigo), ¿podemos asumir entonces, que, aunque la ruta a Madrid se pueda ver afectada en ocupación, vais a mantenerlas como acceso al hub de Madrid y enlace a otros destinos?

– Estamos convencidos de que el servicio que proporcionamos hacia y desde los aeropuertos gallegos donde operamos va a continuar siendo importante a todos los niveles. Es complicado, en estos momentos, vaticinar la progresión de la ocupación ante las alternativas que se abrirán con la llegada de la alta velocidad, pero para nosotros lo que resulta estratégico es proporcionar conectividad con el resto de nuestra red de destinos. Esto seguirá siendo necesario para nuestros clientes.

– Con la inminente llegada del AVE a destinos clave, ¿cómo ve Air Europa la integración de los servicios de alta velocidad con la aviación? ¿Existen oportunidades para colaboraciones o sinergias entre ambos modos de transporte?

-Somos una aerolínea convencida de las ventajas de la intermodalidad. De hecho, fuimos pioneros en este terreno. Con Renfe firmamos un acuerdo de este tipo hace ya una década, y contamos con otro similar con la Deutsche Bahn en Alemania, Además, desde el año pasado, colaboramos con el más reciente operador de alta velocidad, iryo, para dar servicio conjunto a nuestros clientes. Antes que un perjuicio para la demanda de nuestros servicios, esto supone abrir muchas más posibilidades para los usuarios. Nuestros pasajeros pueden llegar a más destinos dentro de España, mientras que los clientes de iryo disfrutan de las mismas ventajas que los de Air Europa. Además, todo ello redunda en un uso más racional del transporte y en un menor impacto en el medio ambiente.

– La llegada del AVE podría cambiar las preferencias de viaje de los clientes. ¿Cómo planea Air Europa adaptarse a estas nuevas dinámicas del mercado para seguir ofreciendo valor a sus pasajeros, especialmente en rutas donde ahora competirá directamente con el tren?

– Contemplamos la convivencia con la alta velocidad como una oportunidad y no como una amenaza. Se trata de productos con características y beneficios diferentes, lo que redunda en una mejor adaptación a las necesidades de los usuarios. Desde hace años, convivimos con las líneas de alta velocidad en rutas tan emblemáticas como las conexiones entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Valencia, y nuestra experiencia en este tiempo nos ha demostrado que existe espacio en el mercado para ambas alternativas. Somos muy optimistas al respecto.

Comparte en redes