Antonio Perdiguero: «Que una ciudad sea logísticamente cómoda y accesible, aumentan las posibilidades de realizar los eventos en una ciudad y que haya un retorno del visitante con mayor asiduidad»

2 de abril de 2024Uncategorized

En esta entrevista, conversamos con Antonio Perdiguero, vicepresidente de EMA, sobre las oportunidades y desafíos que presenta la llegada del AVE a A Coruña para el sector de eventos. Perdiguero destaca cómo la nueva conexión ferroviaria mejora la logística y la gestión de eventos, ofreciendo mayor flexibilidad y comodidad en el transporte, aspectos fundamentales para los organizadores de eventos. Además, reflexiona sobre las mejoras necesarias en la ciudad para maximizar el potencial de A Coruña como destino atractivo para el turismo MICE, subrayando la importancia de la sostenibilidad y la adaptación de la infraestructura local

-¿La llegada del AVE a A Coruña cambia de alguna manera sus planes futuros para organizar eventos en la ciudad? ¿Cómo?

-Absolutamente. El hecho de poder conectar (principalmente) Madrid con A Coruña aumenta las posibilidades de realizar eventos en la ciudad debido a que facilita a los Event Managers la gestión de los asistentes a los eventos a nivel logístico puesto que el AVE ofrece una mayor flexibilidad que el aéreo en las condiciones de cambios y cancelación, lo que conlleva un ahorro en la logística de los eventos. Además, la experiencia del viajero de negocios es mucho más cómoda en tren puesto que ofrece la posibilidad de seguir trabajando en reuniones virtuales o llamadas telefónicas, algo que actualmente no es posible viajando en avión.

-¿Qué impacto cree que tendrá la llegada del AVE en la logística y la accesibilidad de los eventos que planea en A Coruña?

-Creo que, al igual que ha ocurrido en el resto de ciudades donde ha llegado el AVE, el impacto que recibe la ciudad a nivel logístico es considerable y que tendrá que ir coordinado con las acciones de la propia ciudad para ofrecer al visitante la mejor experiencia durante toda su estancia en la ciudad. El aumento en la demanda de servicios relacionados con el MICE como pueden ser restauración o alojamiento puede ser un revulsivo para que la ciudad cree un nuevo tejido empresarial en torno a la industria de eventos, por ejemplo, aumentando la diversidad y capacidad en restaurantes, apertura de nuevos hoteles, aumentando la capacidad de los servicios de transporte (privados y públicos), así como generando empleo en torno al sector con la contratación de personal auxiliar.

-¿Considerarían la posibilidad de aumentar la frecuencia de sus eventos en A Coruña debido a la mejor conexión ofrecida por el AVE?

-Por supuesto, que una ciudad sea logísticamente cómoda y accesible, aumentan las posibilidades de realizar los eventos en una ciudad y que haya un retorno del visitante con mayor asiduidad. Justamente la facilidad de conexión hace que aumente el número de asistentes a eventos por lo que para un Event Manager una buena conexión de destino es esencial para lograr el éxito de un evento. Añadiendo el factor de la sostenibilidad en los eventos, donde el transporte en tren es mucho más ecológico que el de avión, ayudando así a reducir la huella de carbono y el impacto ambiental en la ciudad.

-¿Qué aspectos cree que deberían mejorar en A Coruña para hacerla un destino aún más atractivo para eventos MICE, ahora que contará con AVE?

-A Coruña es una ciudad que ya de por sí ofrece al visitante una gran variedad de infraestructuras y sedes para eventos, como el Palexco o la cantidad de hoteles con salas donde poder realizar los diversos tipos de eventos MICE. Los aspectos donde debería enfocarse la ciudad en un futuro deberían estar relacionados con la mejor energética, la reducción de huella de carbono, la compensación de la misma, etc…  Estos temas están de actualidad en el sector y tener venues y proveedores que apuesten por estos aspectos es clave para un Event Manager ya que va en línea con los valores actuales de las compañías donde tenemos que fomentar un mundo más sostenible. En un futuro muy cercano tendrán preferencia los destinos donde se cuide no sólo a los visitantes y congresistas, sino que el evento deje huella donde se realice por lo que tenemos que remar todos en la misma dirección.

Comparte en redes