La sede del mes de julio: NH Collection Finisterre, entrevistamos a su director, Agustín Collazos
Por favor, preséntate y cuéntanos sobre tu trabajo en el Hotel NH Collection Finisterre: Soy Agustín Collazos director del Hotel Nh Collection Finisterre y Presidente de la Asociación de Hoteleros de la ciudad HOSPECO. Vengo desarrollando esta actividad como director del hotel NH Collection Finisterre desde hace 4 años procedente del Hotel Nh Príncipe de Vergara en Madrid del que también era director, profesión en la que llevo más de 20 años. Llegué a A Coruña y al hotel con toda la ilusión del mundo afrontando el reto de dirigir un hotel cinco estrellas con un potencial MICE increíble lo que para mi lo hacía diferente. Precisamente ese detalle de la importancia del MICE ha sido el que siempre me ha motivado a iniciar los proyectos en los que me he embarcado por que nos permite como directores hacer frente a múltiples factores nuevos cada día, lo que sin duda me motiva. Es un sector divertido donde jamás hay dos días iguales y donde no dejas de aprender cosas interesantes gracias al contacto con tanta gente.
¿Como ves el sector MICE en nuestra ciudad? Pues tengo una visión muy optimista sobre el mismo, puesto que tenemos en esta ciudad todos los atributos para triunfar. Durante la pandemia no nos quedamos dormidos y seguimos impulsando el nacimiento del Convention Bureau para la ciudad lo que yo creo ha sido determinante para lo ocurrido en años como el 2023 donde se han batido todos los récords de Congresos en la ciudad. En el momento en el que profesionalizamos y ordenamos nuestro potencial MICE no pararon de confirmarse Congresos. Y aquí es donde el estar todos unidos OPCs, HOSPECO, Ayuntamiento, Diputación y todos los colaboradores que nos apoyaron hicieron nacer esta institución que sin duda será clave en el futuro de nuestra ciudad. Somos una ciudad con la demanda muy estacionalizada y es precisamente aquí donde el mundo de los Congresos puede ayudarnos a desestacionalizar y que tengamos una demanda mucho más lineal durante todo el año ayudando a la ciudad a crecer, dado el potencial que supone traer a más de 1000 personas en eventos como Congresos.
¿Qué destacarías de la ciudad como destino de eventos, ferias y congresos? Para mi son muchos los factores que destacan en esta ciudad. En primer lugar su ubicación rodeada completamente de mar y de naturaleza, lo que permite a las personas que vienen a visitarnos realizar multitud de actividades durante sus estancias por Congresos. En segundo lugar destaco su gastronomía, aquí lo difícil es comer mal porque se come bien en cualquier sitio y nuestro compañeros de Hostelería trabajan a diario para mejorar su oferta y la han modernizado dándole un toque diferente. En tercer lugar el tamaño de la ciudad, que hace que cuando alguien viene a un congreso nos volquemos con ellos porque para nosotros para una ciudad de este tamaño son importantes. Y por último la calidez de nuestra gente, acostumbrada como ciudad con mar a recibir a miles de personas lo que nos convierte sin duda en una ciudad cosmopolita y con ganas de crecer. Y voy a añadir uno más que nos está haciendo diferente en los últimos años: el clima. Son muchos los clientes que deciden cambiar las zonas de calor por zonas con un clima más templado cambiando así esa fama de mal clima.
¿Qué destacarías de tu empresa en su trabajo en el día a día en los eventos MICE? Pues nuestra cadena Minor Hotels dentro de la que está nuestra marca NH Collection siempre se ha caracterizado por tener una oferta de hoteles orientada al MICE muy interesante. El hecho de ser tan fuertes en hoteles urbanos, situados en lugares emblemáticos de la ciudad y con un diseño muy especial nos ha permitido liderar este mercado en múltiples ciudades. En A Coruña, nuestro hotel el NH Collection Finisterre ofrece ante todo versatilidad, desde sus instalaciones, hasta en la mentalidad de los equipos, siempre intentando agradar y sin miedo a los cambios. Disponemos de una sala emblemática en la ciudad, el salón Victoria con capacidad para 900 pax donde se puede hacer una cena de gala para el congreso de ensueño. Una sala como el Miramar para 250 personas, donde podrán realizar las reuniones con vistas al mar y degustar un espectacular cocktail en la terraza como digo mirando el mar. Disponemos además de tres salas panelables con capacidad para 200 pax de nuevo con vista al mar donde la versatilidad vuelve a ser nuestro principal valor. El hotel dispone de 39 suites y junior suites y el resto son dobles superiores hasta completar las 92 habitaciones, todas ellas con vistas al mar. Además disponemos de nuestro desayunador y restaurante Novo con un ventanal increíble desde donde divisar los cruceros que llegan a la ciudad en una imagen espectacular. Añadimos este año a esta oferta tan amplia un espacio exterior para realizar eventos de hasta 1000 personas con vistas a la muralla de nuestra bonita ciudad. En nuestras instalaciones los congresistas se pueden relajar en las tres piscinas exteriores climatizadas una de ellas olímpica y usar el completo gimnasio Metropolitan.
¿Cómo ves el futuro del sector MICE de A Coruña? Como comentaba anteriormente soy muy optimista, porque creo que hemos sembrado las bases para que todo funcione de forma muy correcta. Ahora y siempre de la mano de nuestro Convention solo tenemos que comercializar correctamente nuestro producto y por todos los alicientes que antes he mencionado la fórmula tiene que funcionar. Se trata además de un sector que creo va a estar en alza y que ha salido reforzado de la pandemia donde se vaticinaba su fin y que como decía se ha reinventado y ha hecho más patente la necesidad del contacto y de la reunión.
Parte 2, conociendo a….
¿Qué te inspiro a trabajar en este sector y qué sigue motivándote día a día? Yo entré en este sector porque me enamoré de él literalmente. Estaba estudiando la Licenciatura de ADE y salieron unas prácticas en un hotel en Salamanca el NH Collection Palacio de Castellanos y me seleccionaron para trabajar en Admon. El segundo día que estaba allí le dije a mi familia: yo quiero trabajar en hoteles, me pareció increíble, ese día a día tan diferente y esas ganas de hacer las cosas bien y cuidar el detalle. Y por supuesto las personas maravillosas que conocí allí que para mi siempre han sido ejemplo de como trabajar honestamente para los clientes. Lo que me motiva ahora día a día sigue siendo lo mismo por lo que elegí trabajar aquí, hacer feliz a la gente. Para mi ver salir a un cliente con una sonrisa del hotel me produce una satisfacción tan grande que no podría verme haciendo otra cosa.
Todos tenemos un lugar especial en la ciudad ¿Cuál es el tuyo y por qué? Para mi es el paseo del Parrote a la altura de las pistas de la Solana donde se puede ver el castillo de San Antón y todo el mar de fondo. Por proximidad cuando tengo que hacer una llamada larga de teléfono me acerco hasta allí y es un lugar mágico donde todos los líos y problemas desaparecen de mi mente. Y encima se ve nuestro hotel con esa forma de barco que lo hace tan tan especial y que siempre digo es patrimonio de todos los Coruñeses.
Si pudieras elegir cualquier lugar del mundo para tus vacaciones ideales ¿Dónde sería y por qué?. Me gustan muchísimos sitios, pero si tengo que elegir uno serían las playas paradisiacas de Fuerteventura, donde estuve con mi mujer hace unos años y me pareció un lugar ideal para perderte unos días y desconectar. Pero para mi más que el sitio lo que importa es con quien disfrutas de esos días y sin duda que estar con mi familia en cualquier parte del mundo me hace tremendamente feliz.
Por último, ¿hay algún mensaje o consejo que te gustaría compartir con tus colegas del Convention Bureau y del sector MICE en A Coruña? Pues me gustaría decirles que tenemos que seguir unidos y trabajando juntos por el bien de nuestra ciudad. Estamos implicados en este mundo MICE muchísimos negocios y todos hemos ido siempre a una, sin rivalidades y buscando el bien global y así es como se construyen los proyectos sólidos. Por eso estoy convencido de que estamos en una ciudad brillante y con estrella.