España podría rozar ingresos de 15.000 millones de euros en turismo MICE este año 

14 de febrero de 2024Uncategorized

La industria de reuniones llega en 2023 hasta los 13.367 millones de euros, creciendo un 8,55% sobre 2019 y un 28% sobre el año anterior, según datos del Spain Convention Bureau, elaborados por Braintrust. Estas cifras que se aventuraban ya por parte del sector, quien venía confirmando el fuerte tirón de la demanda, que, unido a los altos precios motivados por la inflación, suponen una nueva cifra récord en España.

Se han superado todos los pronósticos, una vez que las reuniones se han dotado de mayor propósito y significado para los organizadores y asistentes, volviendo con fuerza a la presencialidad sin descuidar su huella medioambiental e incorporando en la mayoría de los casos un impacto positivo en los destinos, con la sostenibilidad en su más amplio sentido de la palabra como eje de todas sus actividades.

En el caso del número de viajeros, los datos arrojan 10,36 millones en 2023, suponiendo un 29,8% más que el año pasado, y un 1,5% sobre 2019, con un crecimiento esperado en 2024 del 3,6% llegando hasta los 10,73 millones, y un nuevo 4% en 2025 alcanzando la cifra de los 11,16 millones.

Para Ángel García Butragueño, director de Turismo en Braintrust: “El impacto de la industria de reuniones no sólo es a nivel económico, fomentando una empleabilidad digna y continuada, promoviendo la igualdad, la inclusividad, y rompiendo la precariedad estacional que tradicionalmente hemos conocido en el turismo en nuestro país”.

“Tenemos sin embargo algunos retos que abordar como la incorporación de la sostenibilidad y el legado, la digitalización de todo el ecosistema, y la revitalización del talento, cada día más escaso en el mundo del turismo. Aunque también aparecen nuevas oportunidades en el horizonte que habrá que saber maximizar, el mencionado crecimiento sostenido, la optimización de la marca España cada vez más reconocida internacionalmente y la profesionalización de las personas y empresas, cuyo papel es fundamental para seguir haciendo de esta robusta industria una referencia para nuestro país”, ha destacado Butragueño.

“En esa senda el papel del Spain Convention Bureau es crítico, dado su rol de integrador de la oferta de sus destinos asociados, y de su especialización en promoción y comunicación, aunando esfuerzos y optimizando sinergias de todos los Convention Bureau y sus asociados a nivel local, trabajo que realiza con mucho éxito”, ha concluido Butragueño.

Comparte en redes