José Blanco: “La exposición de Lindbergh ayuda mucho también a vender el turismo local y el de congresos”

27 de mayo de 2022Noticias

Hace un año empezó a andar en la ciudad Coruña Convention Bureau, entidad de naturaleza pública y privada en la que se unen todos los sectores vinculados al turismo para atraer visitantes y reforzar la promoción de A Coruña como destino turístico de congresos, grandes eventos y reuniones profesionales, lo que se conoce como turismo MICE. Su presidente, José Blanco, hace un balance positivo del primer año, con ámbitos a potenciar.

 

¿Le satisface el año transcurrido?

Estamos satisfechos en el sentido de que hemos logrado ciertas cosas, pero faltan otras muchas. Queda por mejorar.

¿Qué han conseguido?

Aunar a muchas de las entidades vinculadas al turismo, y a otras que no lo están directamente, para aportar su valor a la promoción turística de la ciudad, especialmente en el sector de congresos y ferias. Además del Concello en el ámbito público, se ha unido la Diputación. Del lado privado, establecimos acuerdos de colaboración con el hospital, la Universidad, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios. Esta relación es fundamental para estimular que los colegios profesionales, las empresas o los docentes presenten A Coruña como lugar de celebración de sus próximos congresos.

Hemos conseguido aunar a muchas de las entidades vinculadas al turismo de A Coruña

 

¿En qué ámbito se han esforzado más?

En la comercialización que hacemos del potencial MICE de la ciudad, tanto en pequeños foros como con agencias y empresas especializadas en este sector turístico que a su vez fomentan A Coruña entre sus clientes y asociaciones profesionales como potencial lugar de celebración de congresos, ferias o viajes de incentivo de empresas.

Hemos trabajado mucho en comercializar el potencial MICE de la ciudad

 

¿Qué es lo que hay que mejorar?

Nos queda incorporar a muchas empresas del entorno local y regional como socios de Convention Bureau, donde ellos puedes presentar sus propios servicios a los organizadores de congresos. También hay que mejorar la organización interna de la fundación, en el sentido de acudir a más eventos profesionales e intentar que a donde no llegamos nosotros sí lo haga el Consorcio de Turismo, o si este no puede, que lo haga Palexco.

Nos queda incorporar a muchas empresas del entorno local y regional

 

¿Ha cambiado respecto a antes de la pandemia la imagen de la ciudad en el exterior como sede de turismo MICE?

Creo que sí. A través de viajes de familiarización que hemos organizado para agentes de congresos y empresas especializadas en viajes de incentivo, la sensación que ellos trasladan es de que A Coruña tiene un tamaño agradable para poner en marcha eventos de 200 hasta 1.700 asistentes, los que más abundan en España; que tiene muy cerca de las sedes de celebración los hoteles y los sitios de interés de la ciudad; y que el apoyo institucional que existe para la celebración de estos actos es claro y firme, para lo que ha mediado Convention Bureau. Hemos ayudado a que los organizadores de congresos vean la ciudad como un lugar muy armónico con ganas de tener muy clara la promoción de la ciudad, lo cual les da mucha seguridad para recomendarla como sede de congresos.

A través de viajes de familiarización que hemos organizado, ha quedado claro que A Coruña tiene un tamaño agradable para poner en marcha eventos de 200 hasta 1.700 asistentes

 

En abril de 2021, cuando arrancaron, anunciaron 12 encuentros profesionales hasta el final de ese año que causarían un impacto económico de 3 millones de euros. ¿Qué cálculos hacen para 2022?

Están confirmados nueve congresos por encima de los 300 asistentes. Se están fraguando más para 2023 y 2024 y tenemos cuatro candidaturas pendientes de decidir entre mayo y septiembre. Hemos obtenido ya el congreso de fertilidad para mayo de 2024, en una candidatura defendida la semana pasada en Bilbao, que traerá a la ciudad a unos 1.500 ginecólogos. Y hay cinco ferias de tamaño importante, entre ellas el Fórum Gastronómico, con un impacto muy bien medido.

Ya están confirmados nueve congresos por encima de los 300 asistentes

 

Como ustedes trabajan a largo plazo, ¿qué se proponen alcanzar en los dos próximos años?

Para este año, captar viajes de incentivo de empresas, que son muy necesarios y reportan un gasto medio incluso superior al de los congresos profesionales. Lo hacen desde compañías aseguradoras, sanitarias, automovilísticas, tecnológicas… que quieren presentar productos o agasajar a su personal combinando el plano profesional con el plano lúdico. Para 2023 hay que acabar de cerrar candidaturas: hay ya diez congresos concretados y esperamos llega a catorce o quince.

Para este año, captar viajes de incentivo de empresas y, para 2023, hay que acabar de cerrar candidaturas

 

¿Qué potencialidad turística debe explotar más la ciudad?

Tenemos mucha potencialidad cultural. Quizá nos falta tener grandes estructuras. Con la exposición de Peter Lindbergh en el puerto hemos dado un pequeño pero muy significativo paso adelante. Una propuesta de arte contemporáneo tan genuina como esta hace cambiar la forma de promocionar la ciudad, y eso ayuda mucho a vender el turismo local y el de congresos.

Tenemos mucha potencialidad cultural, quizá nos falta tener grandes estructuras

 

Esta entrevista fue realizada por Rubén D. Rodríguez, periodista de La Opinión de A Coruña, el 11 de mayo de 2022 con motivo del primer aniversario de A Coruña Convention Bureau.

Comparte en redes

Related articles