La empresa del mes de junio: Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia

28 de junio de 2024Uncategorized

Hablamos con Gloria Pereira de APIT Galicia, quien nos comparte su experiencia y visión sobre el turismo y el sector MICE en A Coruña.

-Por favor, preséntate y cuéntanos sobre tu trabajo en APIT Galicia.

-¡Hola! Me llamo Gloria Pereira, soy Guía de Turismo de Galicia. Miembro de APITgalicia, Asociación de Guías de Galicia, de la que actualmente soy la secretaria.

-¿Cómo ves el sector MICE de nuestra ciudad?

-Desde hace unos años hasta ahora, hemos experimentado un auge de personas que no solo vienen a A Coruña como destino vacacional. A raíz de la infraestructura que se ofrece tanto desde la ciudad como de empresas privadas como hoteles, la ciudad se ha convertido en un lugar en el que celebrar ferias, congresos o exposiciones sea atractivo. A nosotros, como guías, nos ayuda muchísimo a poder desestacionalizar, trabajando en meses que tradicionalmente nos hubiésemos quedado en casa.

-¿Qué destacarías de la ciudad como destino de eventos, ferias o congresos?

-Tenemos unos espacios modernos y amplios para la celebración de cualquier evento. Incluso en el centro de la ciudad, que puede llegar a ser complicado en otros lugares. Tenemos una amplia oferta hotelera de calidad. Profesionales en la organización de eventos con muchísima experiencia. Una oferta gastronómica que está en continuo crecimiento. Una enorme oferta cultural. Estamos conectados con el resto del país y del resto de Europa con el aeropuerto. Y con la mejora de la estación de tren y sus nuevas líneas hará que sea mucho más rápido y cómodo llegar a la ciudad. Todo hace que sea muy interesante venir.

-¿Qué destacarías de tu empresa en su trabajo en el día a día en los eventos MICE?

– Los guías somos, como nos gusta definirnos en muchas ocasiones, embajadores del destino. Somo una pieza importante para que el cliente se vaya con la sensación de haber conocido un poco mejor la ciudad que visita por trabajo. Que sienta que ha venido también a disfrutar y a conocer y no solamente a trabajar.

-¿Cómo ves el futuro del sector MICE en A Coruña?

-Si se continúa trabajando como hasta ahora, y creo que así será, A Coruña podrá disfrutar muchos años de la celebración de congresos y ferias, y situarse poco a poco en el Top 5 de destinos MICE en España.

Conociendo a…

-¿Qué te inspiró a trabajar en este sector y qué sigue motivándote día a día?

-Tenía muy claro desde el instituto que quería dedicarme al turismo. No sabía muy bien en qué rama, hoteles, OPC… pero iba a ser algo relacionado con el turismo. En mi primer año de carrera gracias a unas prácticas en el Museo Arqueológico de A Coruña, descubrí que mi pasión era mostrar a la gente nuestra historia y nuestra cultura. Es un trabajo precioso. Poder enseñar (y presumir de) Galicia, el contacto con el cliente y la formación constante hace que nunca sea un trabajo monótono. Cada cliente es distinto, y aunque sea un destino que has mostrado 100 veces nunca es la misma visita. Es maravilloso.

Todos tenemos un lugar especial en la ciudad, ¿cuál es el tuyo y por qué?

-¿Un lugar especial… solo uno? ¡Qué difícil! Me quedo con la Plaza de Azcárraga. Me encanta el aire tranquilo que tiene por las mañanas, el ambiente al atardecer en las terrazas que tiene alrededor. Es romántica, acogedora…  

-Si pudieras elegir cualquier lugar del mundo para tus vacaciones ideales, ¿dónde sería y por qué?

-Ahora mismo, y a mitad de temporada… ¡cualquier lugar de relax! Realmente, cualquier sitio es bueno para unas vacaciones. Me encanta viajar y cualquier plan siempre me suena redondo. Para mí, las ideales deben combinar un par de cosas. Tendrían que ser una combinación entre el permitirse descansar y no hacer nada más que nadar, y poder caminar durante horas en sus cascos históricos o ruinas.

-Por último, ¿hay algún mensaje o consejo que te gustaría compartir con tus colegas del Convention Bureau y del sector MICE en A Coruña?

Enhorabuena por el gran trabajo que estáis realizando, por poner A Coruña en el mapa del turismo MICE. Y sobre todo, gracias. Por contar con los guías de APITgalicia para poder contribuir a dejar un buen recuerdo de nuestra ciudad en todos aquellos que elijen A Coruña. ¡Seguiremos trabajando juntos para que esa experiencia sea inolvidable!

Comparte en redes