A Coruña, la capital del diseño gallego

29 de junio de 2022Noticias

Galicia Design Week arrancó en A Coruña el pasado viernes 24 de junio con un formato híbrido, presencial y online, que reunió a todos los referentes nacionales del diseño gallego.

 El público puede vivir Galicia Design Week en cuatro espacios diferentes: el Pro, que celebró cuatro días de conferencias y presentaciones, la Vitrina, que incluye tres exposiciones dedicadas al diseño, el Showroom, un escaparate digital de las creaciones gallegas y el Campamento, cuatro talleres que buscan revisar portafolios de los diseñadores más nóveles.

Un encuentro entre los profesionales de vanguardia

La Semana del Diseño Pro da Galicia, que se pudo seguir de forma presencial y online, tuvo lugar en el espacio creativo Studio Follow de A Coruña los días 24, 25 y 26 de junio, el fin de semana de San Xoán. Acogió conferencias y presentaciones con profesionales de referencia del diseño en Galicia.

 El viernes 24 hasta Pro se desplazaron profesionales como Kike Besada -director creativo gallego cofundador del estudio Drama, que cuenta con clientes como Apple, Beyoncé o Tory Burch-; CuldeSac -un estudio que trabaja desde Valencia para marcas como Adolfo Domínguez, Aston Martin, Cosentino o Tiffany & Co-; Lucía García Rey -fotógrafa y directora de arte de la marca de moda sueca ARKET- o Really Bravo, diseñadores gráficos que tienen la confianza de marcas como Adidas y músicos de la talla de Nicki Nicole, C. Tangana o Carolina Durante.

El sábado 25 fue el turno de Óscar Germade & extratype -que han trabajado para Vogue, Massimo Dutti, Adolfo Domínguez o El País Semanal-; Designit, empresa danesa con clientes como SEAT, BBVA, L’Oréal o Leroy Merlin; Flu-or -estudio de arquitectura y diseño de mobiliario de A Coruña, con proyectos premiados como Tribuna Pública o su Telar para el Teatro Valle-Inclán de Madrid-; Uqui Permui -fundador del DAG y presidente de READ-; los diseñadores gallegos Eloy Rodríguez y Santi Villamarín; la diseñadora Estefanía Casal -que actualmente trabaja para la empresa inglesa Cervest creando herramientas que informan a los usuarios sobre el impacto y los riesgos de la crisis climática-; Pablo Amade – con una larga experiencia en agencias como Summa, Saffron o McCann; la chef estrella Michelin Lucía Freitas, la ceramista Laura Delgado y la cestera Idoia Cuesta.

El domingo 26 tuvo lugar un encuentro organizado por la Asociación Gallega de Diseño (DAG) y  hoy miércoles, 29 de junio, se celebrará el V Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial, organizado por la Agencia Gallega de Innovación en el CIS Tecnología y Diseño de Ferrol en una jornada que cerrará Francisco Conde López, vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia.

Un espacio para los nuevos creadores

 En la Vitrina habrá tres exposiciones dedicadas al diseño abiertas del 24 de junio al 17 de julio. La sala municipal de exposiciones Palexco acogerá #omellordeseñodoano, con obras y trayectorias gallegas premiadas en diferentes certámenes internacionales de prestigio, y #futurodeseñogalego, una muestra de las mejores obras de las escuelas públicas de diseño gallegas.

Por otro lado, el Showroom será un escaparate digital de las creaciones gallegas en la web del festival, así como un recorrido por diferentes estudios y espacios de diseño de la ciudad de A Coruña que tendrá lugar del lunes 27 al jueves 30 de junio.

En los mismos días tendrá lugar el Camp, con cuatro talleres sobre regeneración de polígonos industriales, streaming, diseño de mobiliario y branding. El pasado lunes 27  compartió su visión María Fandiño, que habló de la“Renaturalizando polígonos industriales” y en el día de ayer, martes 28 de junio, Miraveo dio su punto de vista sobre el futuro del “Streaming 360º”.

A partir de hoy, miércoles 29 de junio, el Laboratorio 001 abordará la «Relación objeto-persona” y en el día de mañana, jueves 30 de junioMasterbrand despedirá las jornadas con la charla “Entrando al Branding”.

Un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 Esta Galicia Design Week continúa la estela del primer gran festival del diseño de Galicia, el Galicia Design Weekend del año pasado, y se integra en el circuito de citas internacionales de ciudades como Barcelona, Londres, Nueva York o México.

 Los principales objetivos de Galicia Desing Week 22 son acercar el diseño al gran público, fomentar la conexión y el intercambio creativo de A Coruña y Galicia con el exterior, promover el tejido profesional y el patrimonio cultural de Galicia y formar a las nuevas generaciones.

Además, cuenta con un completo programa de desarrollo sostenible en los campos ambiental y social. Así, continuará trabajando para firmar convenios de colaboración con líderes gallegos en gestión ambiental que permitan al festival compensar su impacto en el medio ambiente.

También continuará implementando medidas correctivas previas en su producción, utilizando infraestructura y materiales promocionales alquilados o reutilizados cada año, elaborados con materiales reciclados, libres de FSC o PVC.

Y la inclusión y la perspectiva de género seguirán siendo el eje central de todas las decisiones del festival, desde el equipo hasta la programación, con un porcentaje de mujeres nunca inferior al 50%.

Comparte en redes

Related articles